Observación, visitas, recorrido y diario de campo


Diario de campo
Primera Visita: Reconocimiento
Fecha: Martes 15 de Agosto de 2017
Hora: 9:30 a. m.
Lugar: Comunidad de La Presa, municipio de Tecozautla del estado de Hidalgo
Dimensión: Investigación de campo y cualitativa
Fase: 1
Facilitador: Gabriela Mentado Rojo
Desarrollo
Percepciones
9:30 a. m. Realizo la visita a la comunidad de La Presa con el fin de reconocer que plantas medicinales son cultivadas, consumidas y empleadas, hice el recorrido por la comunidad y se detectó algunos indicios de actividad al notar a una persona recogiendo hojas de hierbabuena y ajenjo.
La comunidad de La presa es muy pequeña, de alrededor de 300 habitantes y alrededor de una tercera parte habla el dialecto Otomí, las personas cultivan maíz, frijol y avena. Noté que todas las casas que recorrí tienen una gran variedad de plantas decorativas y medicinales.
10:20 a. m. Comencé una plática con la señora María Guadalupe Rojo Caballero, persona que recogía estas plantas, e indagué acerca del uso de estas plantas, me comenta que son utilizadas para el dolor de estómago e inflamación.
La señora Rojo es una persona que confía mucho en las propiedades curativas de las plantas y por lo que me comenta muchas de ellas las usa como infusiones o “agua de tiempo”
10:50 a.m. Le pregunto a la señora Rojo si conoce más acerca de diferentes plantas y ella se refiere a la señora Tomasa García Alberto quien es su abuela y me comparte que ella sabe y reconoce más de estas plantas.
Al presentarme con la señora Tomasa pude notar que es una mujer de edad avanzada de más o menos 82 años, se nota conservada y con buenas cualidades mentales.
11:20 a.m. Me presento con la Señora Tomasa y comenzamos a platicar de la vida de sus antepasados y de la utilización de las plantas como forma de medicina alternativa, me recomienda algunas y posteriormente quedamos de acuerdo para realizarle una entrevista en la siguiente ocasión de visita
Debido a la plática que me proporcionó se me hizo relevante realizar la entrevista a la señora Tomasa por sus amplios conocimientos en botánica curativa.
Fecha de entrevista: Jueves 17 de Agosto de 2017
Entrevistador: Gabriela Mentado Rojo
Personas por entrevistar: Tomasa García Alberto, María Guadalupe Rojo Caballero


Diario de campo
Segunda Visita: Observación

Fecha: jueves 17 de Agosto de 2017
Hora: 3:15 p. m.
Lugar: Comunidad de La Presa, municipio de Tecozautla del estado de Hidalgo
Dimensión: Entrevista e investigación de campo
Fase: 2
Facilitador: Gabriela Mentado Rojo
Desarrollo
Percepciones
3:15 p.m. Acudí a la cita concertada con la señora Guadalupe para realizar la entrevista acerca del uso de plantas medicinales
Al llegar pude notar a la señora Guadalupe con buena disposición de contestar a mis preguntas, me brindó un amplio conocimiento acerca de sus plantas medicinales
3:40 p.m. Llegué a la entrevista con la señora Tomasa para obtener más información acerca del empleo de diferentes plantas medicinales.
Cuando le comencé a explicar la dinámica a la señora Tomasa, me percaté que se le complicó un poco entenderme, pero no fue impedimento para que tratara de contestarme de la mejor manera

Conclusión

Ha sido una experiencia muy agradable y enriquecedora el conocer los usos que les dan a las plantas y me llama la atención que en los dos casos estas personas me comparten que n han tenido efectos secundarios al consumir estas plantas y que su uso es ampliamente recomendado. Además, me doy cuenta de que saben reconocer las plantas que sirven para preparar infusiones o para masticarlas. Probé el ajenjo y es muy muy amargo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARACTERIZACIÓN FITOQUÍMICA DE TRES PLANTAS MEDICINALES DEL ESTADO DE HIDALGO

Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet.

Los últimos días del Edén